* Desde el 18 de Septiembre de 1901 hasta hoy.

A petición del Obispo de Tarazona, D. Juan Soldevila, posteriormente arzobispo de Zaragoza, asesinado en 1923; y con el apoyo de los caballeros de la Orden Ecuestre, se vuelve a erigir Colegiata con carácter secular y "ad honorem", bajo la presidencia de un párroco-prior, gracias al Breve de León XIII "Sancta Templa Dei". A lo largo de este siglo, se han hecho remodelaciones en la Colegiata, pero, salvo el órgano, todas de carácter menor:

* Según los libros parroquiales, en 1902 los "Inchaurbe Hermanos" regresan a la Colegiata para revisar el trabajo del órgano y, a opinión del restaurador D. José Antonio Pérez Añaños (arreglo en 1996), se trata de un órgano romántico de principios del siglo XX, lo que induce a pensar que se instalaría en torno al año 1902.

* En 1913 se pintó íntegramente el templo.

* En los años 80 se hace un Proyecto de Restauración por problemas en la cimentación de una de las torres, la llamada "de Santiago"

* En julio de 1999 se pinta la Capilla del Carmen y en Noviembre, vuelve a pintarse el templo, con motivo del750 aniversario de su consagración, respetando los colores originales y asesorados por técnicos.

* En 2001 se organiza una exposición con motivo del primer centenario de la erección de la Real Colegiata ad Honorem del Santo Sepulcro de Calatayud.